Seleccione Idioma :
 
 
Presentación | Funciones | Acerca del Portal

PRESENTACION


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI fue creado para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, garantizar los derechos de los consumidores y para proteger todas las formas de propiedad intelectual, es decir, los signos distintivos, los derechos de autor, las patentes y la biotecnología.

Como resultado de su labor autónoma y técnica en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, INDECOPI es concebida como una entidad de servicios con marcada preocupación por fomentar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías-OIN del INDECOPI es competente para conocer y resolver, en primera instancia administrativa, todo lo relativo a patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, certificados de protección, conocimientos colectivos de pueblos indígenas, circuitos integrados y certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales. Asimismo, se encarga de conocer y resolver, en primera instancia administrativa, los procesos contenciosos derivados de dichos registros (oposiciones, nulidades), incluyendo los procedimientos por infracción a los derechos de propiedad industrial en cuanto a los registros que concede. De igual modo, la Oficina es competente en registrar los actos modificatorios referidos a derechos inscritos, tales como: transferencias, cambio de nombre, domicilio, licencias de uso, etc.. La Oficina tiene, además, a su cargo el listado de licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia, de origen extranjero.

Asimismo, brinda al usuario distintos servicios tales como el de Búsqueda de Información Tecnológica, Suministro de Documento Completo de Patente, Búsqueda de Antecedentes y la orientación para la adecuada presentación de las solicitudes de los registros a su cargo.

Se regula por la Ley de Organización y Funciones del Indecopi, la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (Régimen Común sobre Propiedad Industrial), Decreto Legislativo N° 823, Ley de Propiedad Industrial, Decisión 345 del Acuerdo de Cartagena, Decreto Supremo N° 008-96-ITINCI y Ley 27811.

El Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos vinculados con los recursos biológicos quedó establecido con la entrada en vigor de la Ley 27811, en agosto del año 2002.

Este Régimen tiene como objetivos fundamentales promover el respeto, protección, preservación y aplicación más amplia de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, así como fomentar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. De igual modo, a través de esta Ley se busca garantizar que el uso de estos conocimientos se realice con el consentimiento informado previo de los pueblos indígenas. Asimismo, otro de los objetivos está orientado a promover el fortalecimiento de las capacidades de nuestros pueblos indígenas. Finalmente, este Régimen pretende contribuir en evitar que se concedan patentes a invenciones desarrolladas a partir de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú sin que se tomen en cuenta dichos conocimientos en los exámenes de patentabilidad de estas invenciones.

A efectos de poder alcanzar los objetivos antes mencionados, la Ley 27811 contempla una serie de mecanismos como son los Registros Nacional Público y Nacional Confidencial de Conocimientos Colectivos, los Registros Locales, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Especializado en la protección de Conocimientos Indígenas, el Registro de Licencias por el uso de conocimientos colectivos, etc.

A fin de poder cumplir con las funciones establecidas en la Ley 27811, así como alcanzar los objetivos en ella previstos, la Oficina mantiene contacto con distintas entidades gubernamentales, ONG's relacionadas con el tema, organizaciones indígenas, agencias de cooperación internacional, etc.

Mayo, 2005

FUNCIONES


Mediante Ley 27811 se designa a la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI como autoridad nacional competente para conocer y resolver, en primera instancia, todo lo relativo a la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. Así, tiene como principales funciones:

  • Llevar y mantener el Registro Nacional Confidencial y el Registro Nacional Público de conocimientos colectivos.
  • Llevar y mantener los registros de licencias de uso de conocimientos colectivos.
  • Evaluar la validez de los contratos de licencia sobre uso de conocimientos colectivos.
  • Prestar asistencia técnica a los pueblos indígenas en la organización de los registros locales, a solicitud de los mismos.
  • Llevar las acciones por infracción por el uso de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas sin su autorización.

ACERCA DEL PORTAL


El desarrollo de este Portal es fruto de la iniciativa conjunta de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA y el INDECOPI, quienes gracias al apoyo financiero del International Development Research Center-IDRC a través de la Iniciativa de Prevención de la Biopiratería que coordina la SPDA, ponen a disposición del público el Portal sobre Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas del Perú, donde se encuentra información diversa relacionada con el Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas (legislación, formatos, requisitos, información útil, artículos, enlaces de interés, preguntas frecuentes, etc.) que se considera será de utilidad para todos aquellos interesados en presentar solicitudes de registro de conocimientos colectivos o conocer más acerca de este sistema sui generis de protección.